DESCRIPCIÓN:

Cuandodescribimosaalguien, explicamos cómo es físicamente, la ropa que lleva, los rasgos significativos de su personalidad, lo que le gusta o desagrada...; es decir, todo lo que forma parte de su forma de ser y su apariencia.

¿QUÉ ES UNA DESCRIPCIÓN?

Unadescripciónesel dibujo, hecho con palabras, de personas, animales, lugares u objetos, mediante la exposición de sus características, cualidades, usos, etc., a fin de que otros puedan crear una imagen mental de ellos. La descripción también es la explicación minuciosa de sentimientos y sensaciones, o de los procesos o procedimientos para hacer algo.

¿DÓNDE Y CUÁNDO UTILIZAMOS LAS DESCRIPCIONES?

Ennuestravidacotidiana, usamos constantemente las descripciones para explicar cómo es lo que nos rodea, nuestros sentimientos o ilusiones, los procesos para hacer algo, como llegar a un sitio, preparar una tarta...

Tambienseempleanmuy habitualmente en distintos tipos de textos:

  • Decaráctercientífico, técnico o humanístico: descripción de animales, plantas, elementos químicos, definiciones de palabras, etc.
  • Informativosopublicitarios: manuales de uso de ciertos productos, en los que se señala cómo son, cómo funcionan y se manejan; folletos turísticos que describen lugares, sus gentes, costumbres; etc.
  • Literarios,comolas novelas, para describir a los personajes y los ambientes en los que se sitúa la acción.

CARACTERÍSTICAS DE LAS DESCRIPCIONES

Entodadescripciónpueden distinguirse los siguientes aspectos:

  • un tema, que es lo que se describe;
  • los elementos o partes que lo constituyen y las características más destacadas que lo definen (forma, tamaño, color, rasgos físicos o psíquicos, etc.);
  • los recursos expresivos que utiliza el narrador en ella.

Ladescripcióntiende a ser concisa, clara y objetiva en los textos técnicos, científicos y humanísticos, completada en ocasiones con gráficos o imágenes; en los propagandísticos y literarios suele ser subjetiva, pues es habitual que influyan emociones o valoraciones personales.

TIPOS DE DESCRIPCIONES

Descripcionesdepersonas

Elretratoeslaforma más habitual de describir a una persona. En él se mezclan las características físicas, psicológicas y morales del personaje.

Sisolosedescribenlos rasgos físicos y la vestimenta de la persona, se habla de prosopografía; por el contrario, la etopeya se ocupa únicamente de las cualidades psicológicas y morales: carácter, forma de ser y de actuar, personalidad...

Porúltimo,hayquemencionar la caricatura, en la que se dibujan las peculiaridades de la persona, mediante rasgos muy exagerados, con una finalidad humorística.

Descripcionesdelugares

Elinteréspuedecentrarse en el lugar mismo o en su importancia como marco en el que se desarrolla una acción.

Tantosisedescribeun paisaje amplio, como una ciudad, o si se trata de un interior, es importante observar el orden elegido por el autor para realizar la descripción: el tipo de planos (desde uno general, que abarca muchas cosas, a un primerísimo plano, que centra su atención en pequeños detalles), si se ordenan los datos de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo...

Descripcionesdeobjetos

Sedescribenlasformas, los colores, los pequeños detalles o matices, las texturas...

RECURSOS ESTILÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN

Ladescripciónsecaracteriza principalmente por la utilización de sustantivos y adjetivos calificativos, antepuestos o pospuestos al nombre, que el autor elige con precisión: grandes ojos azules.

Escaseanlosverbos,son copulativos o apenas presentan acción o movimiento. Casi siempre están conjugados en pretérito imperfecto de indicativo: era simpática; estaba siempre enfadado.

Sonfrecuenteslossímiles o comparaciones (astuto como un zorro, frío como el hielo), las metáforas (era un lince para los negocios), las imágenes sensoriales (amarillo chillón), las personificaciones (el ordenador solía estar cansado), etc.

¿CÓMO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN?

Paraconseguirrealizar una buena descripción, es necesario seguir estos pasos:

  • Observardetenidamente aquello que queremos describir, a través de los cinco sentidos, para anotar todos los detalles, las características, las cualidades...
  • Seleccionarsoloaquello que sea significativo para el tipo de texto descriptivo que queramos hacer: técnico, científico, literario...
  • Clasificaryordenar los datos elegidos de forma coherente.
  • Utilizar,alhacerla redacción, los recursos estilísticos descritos anteriormente.

ENCARTA